viernes, 18 de febrero de 2011

ANTE GRAVE CRISIS Empresarios favorecen aumento salarial


Empresarios favorecen aumento salarial

Creen debe hacerse a la par con la reforma del Código laboral

Empresarios favorecen aumento salarial
ampliar foto
María Victoria Menicucci, presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago.






La presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, María Victoria Menicucci, afirmó ayer que el aumento salarial es una necesidad urgente para mejorar las condiciones de los trabajadores, dinamizar la economía y sugirió al mismo tiempo, reformar el Código Laboral para eliminar las distorsiones que afectan la operatividad de las empresas.
   
Durante una visita de cortesía a este diario, Menicucci, Raquel Peña y Fernando Puig, fueron recibidos  por el director Enmanuel Castillo.
  
El objetivo de la visita es presentar los datos de los principales indicadores económicos expuestos por los economistas Eduardo García Michel, Isidoro Santana, durante un encuentro en la Cámara de Comercio y Producción de Santiago.
   
Dijeron que uno de los problemas fundamentales de la falta de competitividad, las dificultades de la educación, porque un bachiller de República Dominicana significa un 6to grado de un país competitivo.
  
De acuerdo a los dirigentes empresariales hace tiempo que la República Dominicana debe ir a un plan de mano de obra tecnificada.
  
“Hemos avanzado  en certificación de calidad, pero no hemos avanzado”, manifestaron, tras asegurar que se ha perdido el aula en términos físico, donde el promedio de clase es de 2 horas y media, cuando en los países competitivos es de 6 horas el promedio.
 
En cuanto al aumento salarial, Menicucci, Puig y Peña, se identificaron con lo planteado por la Conferencia del Episcopado Dominicano, que propone un reajuste urgente.
  
Consideraron que los aprestos para el aumento  salarial se pueden hacer conjuntamente con la modificación del Código Laboral, porque existen muchos problemas que afectan a las empresas que deben ser definidos.
   
Indicó que ahora mismo  hay una falta de productividad y el empleo que no es de calidad, donde llega un empleado que al cabo de un año renuncia de la empresa cuando se ha formado y comienza a ser productivo.
  
Los empresarios sostienen que la rotación de empleados en las empresas por ese problema es muy alta en las empresas y se pierden recursos humanos entrenados.
   
El aumento salarial aumentaría el dinamismo, por lo que debe hacerse y al mismo tiempo, ver los aspectos más importantes de la reforma del Código Laboral y llevarlo a cabo para adecuarlo a la realidad de los sectores productivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario