jueves, 21 de abril de 2011

Constructores de Santiago se quejan de paralización

Constructores de Santiago se quejan de paralización


Santiago.-El sector de la construcción prácticamente se mantiene paralizado en Santiago, lo que es atribuido por ferreteros y el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores -Codia- a la poca inversión en obras del Estado y los altos costos del petróleo que se reflejan en alza de los materiales.
También atribuyen la paralización de nuevas construcciones a las medidas de ahorro de combustible dispuesta por el Estado.
Prisciliano Núñez, presidente de la Asociación de Ferreteros de Santiago, dijo que la merma que se experimenta es debido a alzas de materiales, como la funda de cemento que aumentó 30 pesos, y la varilla a 12 mil pesos la tonelada.
Núñez precisó que el sector construcción es de los más dinámicos de la economía dominicana y que su activismo se manifiesta en el efecto multiplicador que desata en el resto del aparato productivo del país, tanto así que se utiliza como indicador de desarrollo económico, pero con estos problemas se siente un reflujo.
De su lado, Walter Schott Calderón, presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores en la región Norte, indicó que el alza en los materiales para la construcción produjo bajas el sector en más de un 30 por ciento.
Schott dijo que dichas alzas han generado que muchas constructoras disminuyan el ritmo de construcción, situación que se une al poco apoyo que ha tenido el sector por parte del Gobierno.
Se quejó de las pocas obras que construye el Estado en el interior del país, pues afirma solo se limita a Santo Domingo. Actualmente, el Gobierno solo trabaja en la construcción de la avenida Circunvalación Norte, obra que esta a cargo de la empresa extranjera Dovicon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario